Automáticas: surgen por tratarse de un impuesto anual. Mes a mes el empleador retiene IRPF del salario de los trabajadores; en diciembre realiza el cálculo del impuesto sobre la totalidad de los ingresos del año; si el cálculo es inferior a la sumatoria de las retenciones que se hicieron mes a mes, surge la devolución de IRPF automática. La misma se puede consultar en la web de DGI

Clic aquí para consultar en DGI. Ingresar número de CI donde dice RUT. DGI informa si tiene o no un crédito disponible, no informa el monto en esta consulta.

Si tiene un crédito disponible, puede cobrarlo a través de Institución Bancaria, Abitab o Red Pagos.

  • Para cobrarlo a través del banco es necesario previamente haber realizado el trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI. Se hace una vez y queda para todos los años.
  • Clic aquí para encontrar el local Abitab más cercano.
  • Clic aquí para encontrar el local Red Pagos más cercano.

Existen dos tipos de devoluciones de IRPF:

Devolución de IRPF

Devoluciones que surgen de Declaración Jurada: se presenta la declaración jurada que corresponda según la situación del contribuyente y la misma da origen a un crédito. DGI le hará una Devolución de IRPF. La fecha de pago la determina DGI para cada año, la fija en función de la fecha en que se presenta la declaración jurada.

Si en algún mes del año le descontaron IRPF y a la vez cumple alguno de los siguientes ítems: 

✓ Es casado o en concubinato reconocido judicialmente
✓ Tiene hijos menores de edad o discapacitados
✓ Alquila (con contrato), paga cuota de préstamo hipotecario o de cooperativa de vivienda

En ese caso le es conveniente que su impuesto sea calculado ya que puede llegar a corresponderle Devolución de IRPF y la misma se solicita presentando la Declaración Jurada.

Incluso si tiene un crédito automático, si cumple alguno de los ítems le es conveniente que su impuesto sea calculado, ya que los empleadores no tienen forma de considerar los mismos.

Si usted se encuentra en las situaciones anteriormente descritas y desea que calculemos su impuesto, no dude en consultarnos.