La primera pregunta que tiene un emprendedor cuando piensa en ¿cómo emprender un negocio propio? es ¿qué tipo de empresa abrir?. La normativa uruguaya ofrece distintos tipos de empresas (formas jurídicas), las más frecuentes de ellas son:

¿Cómo abrir una empresa?

  • Es la forma jurídica más frecuente en micro y pequeñas empresas dado su ínfimo costo de apertura y su sencillez en el papeleo.

  • El titular es único dueño.

  • No existen ni máximos ni mínimos de capital requerido para su apertura.

  • El patrimonio de la empresa es el patrimonio de su titular, por lo que el propietario responde personalmente por todas las obligaciones contraídas. 

Unipersonal

Sociedad de hecho

  • La sociedad de hecho es una sociedad comercial que se concertó, pero no se documentó.

  • Frecuentemente la eligen los cónyuges.

  • No existe mínimo ni máximo de capital requerido para su constitución.

  • Los socios son solidariamente responsables por las obligaciones sociales.

  • Es de las formas jurídicas más adoptadas por las micro, pequeñas y medianas empresas.

  • No se exige capital mínimo ni máximo para su constitución.

  • Debe tener un mínimo de 2 socios y puede tener hasta un máximo de 50 socios.

  • El capital se divide en cuotas de igual valor, y cada cuota da derecho a un voto.

  • El socio de la SRL no responde personalmente por las deudas de la sociedad, su responsabilidad se limita al capital aportado a la empresa. La administración puede ser realizada por uno o más de los socios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Sociedad Anónima (SA)

  • En general, se decide adoptar la forma jurídica Sociedad Anónima (SA) para emprendimientos grandes, pues tiene un costo alto de apertura ya que se requieren muchos trámites y papeleo para su constitución.

  • En las SA el capital se divide en acciones. El capital accionario puede pertenecer a una sola persona o a varias.

  • El accionista no responde personalmente por deudas de la sociedad, su responsabilidad se limita al capital aportado a la empresa.

  • La administración estará a cargo de un administrador o directorio.

Como abrir una empresa, como abrir un negocio, tramites para abrir una empresa, costo mensual unipersonal Uruguay, abrir unipersonal Uruguay, abrir una unipersonal, como abrir unipersonal Uruguay, como abrir una unipersonal, como abrir una unipersonal dgi, cuanto cuesta abrir una unipersonal en Uruguay, requisitos para abrir una unipersonal en Uruguay, cuanto sale abrir una unipersonal, como abrir empresa unipersonal Uruguay, costo de abrir una unipersonal, cuanto sale abrir una unipersonal en Uruguay, cuanto cuesta abrir una unipersonal, formularios para abrir una unipersonal, abrir una unipersonal bps, costo de abrir unipersonal Uruguay, abrir unipersonal profesional, abrir unipersonal en Uruguay, abrir unipersonal en dgi, abrir empresa unipersonal dgi, abrir una empresa unipersonal, como abrir empresa unipersonal Uruguay, abrir una empresa unipersonal en Uruguay como abrir empresa unipersonal, requisitos para abrir empresa unipersonal, bps abrir empresa unipersonal

Cada tipo de empresa ofrece distintas formas de tributación. Los aportes e impuestos que la empresa deberá pagar están determinados por el tipo de empresa y la forma de tributación que se adopta.

Las formas de tributación existentes son:

Monotributo

Monotributo MIDES

Pequeña empresa

Régimen General

Servicios Personales

La elección de la forma jurídica y de la forma de tributación depende de cada caso. 

El emprendedor deberá analizar cuáles son sus posibilidades económicas para constituir la empresa, la facturación que prevé tener, la actividad que desarrollará, quienes serán sus compradores y los impuestos y contribuciones que deberá desembolsar, entre otras cosas.

Dada la cantidad de variables que se deben manejar a la hora de emprender una empresa, en nuestro estudio contable asesoramos a los emprendedores sugiriéndoles la forma jurídica y la forma de tributación más conveniente  a su idea de negocio, y calculándole cuánto deberá abonar mensualmente por el mismo.

También, realizamos la inscripción de empresa ante DGI, BPS y MTSS.

 

Una vez abierta la empresa, ofrecemos opcionalmente, servicios de asesoramiento permanente para la correcta gestión de la misma, como puede ser por ejemplo la gestión de recursos humanos, el cálculo de impuestos mensuales y presentación de declaraciones juradas correspondientes, etc.

Esperamos que ésta información le haya servido de orientación y lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros para despejar todas sus dudas y que pueda contretar su idea de negocio.